miércoles, 25 de febrero de 2015

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

¿QUÉ SON LAS TIC´S?


Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.


IMPLICACIONES SOCIO-EDUCATIVAS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. 
El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos os ámbitos de la actividad humana.
El ámbito educativo, no está exento de las exigencias de la "era de la información", especialmente al tomar en cuenta la responsabilidad social de formar ciudadanos integrales, capacitados con conocimientos y competencias que les permitan integrarse en esta "sociedad del conocimiento" con las herramientas necesarias.

Sin embargo, a pesar de la evidente importancia que tienen las Tics, no es tarea fácil integrarlas como parte del currículo y en la práctica pedagógica diaria, debido a factores como: Costo de la inversión económica inicial, proceso de mantenimiento, preparación y capacitación.

El sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano  como eje integrador.

NUEVA SOCIEDAD, NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA.

Una vez integrados los recursos tecnológicos en la institución educativa, estos se convertirán en una herramienta multifuncional. Para Marqués (2000), la integración de las TIC´s en el centro educativo cumpliría funciones como: 
  • Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias)
  • Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
  • Nuevos contenidos curriculares.
  • Necesitamos nuevas competencias.
  • Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia.

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TICS EN LO SOCIO-EDUCATIVO

Factores Positivos:
  • Beneficios en la educación.
  • Eleva la calidad del proceso educativo.
  • Beneficio en salud.
  • Asistencia a distancia.
  • Comercialización y negocio.
  • Nuevas formas de trabajo.
  • Acceso a la información desde cualquier punto del mundo, información gratuita o económica.
  • Textos y descargas de programas. Lenguajes de programación, sistemas operativos.
  • Reduce el impacto al medio ambiente, menos consumo de papel.
  • Progreso y desarrollo-abarca la sociedad, empresa, educación y comunicación.

Factores Negativos
  • Aislamiento, relaciones interpersonales, se pierde el contacto directo.
  • En la salud. Estrés, cansancio visual, males físicos.
  • Fraude. Actividad delictiva.
  • Analfabetismo digital-desigualdad social.
  • Violencia y destrucción, videos, juegos agresivos.
  • Barreras económica-colegios sin salas temáticas.
  • Perdidas de interés por los libros.
  • Pérdida de tiempo.

EL ROL DE LAS TIC EN LAS INNOVACIONES

Estimula la investigación, promueve actitudes positivas, anima el desarrollo de propuestas, y crear espacios.

Finalmente, el impacto de las tic en la sociedad se hace sentir cada día más en todos sus ámbitos; siendo uno de ellos la globalización; la cual es una consecuencia por en los procesos organizativos y sociales. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre los efectos relacionados con: las desigualdades entre los países pobres y ricos, la globalización incide sobre las culturas minoritarias y el respeto a los derechos humanos; que son efectos negativos. Por tal razón se deben establecer políticas orientadas a una sociedad de la información para todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales, no por intereses de los poderes económicos. Por ello, el modelo educativo debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades, y atender la diversidad, respetando las diferencias y las necesidades especiales y la accesibilidad de los recursos tecnológicos, los cuales deben ser una herramienta fundamental para que el estudiante sea capaz de construir su propio proceso de enseñanza - aprendizaje.     



               

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