¿QUÉ SON LAS TIC´S?
Son
el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla
de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las
tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular
resultados y elaborar informes.
IMPLICACIONES SOCIO-EDUCATIVAS
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al
acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de
la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los
docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del
sistema educativo.
La UNESCO aplica una estrategia amplia
e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El
acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que
las TIC pueden abordar.
El dispositivo intersectorial de la
UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante
la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y
Ciencias.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada
por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico
neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y
versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva
cambios que alcanzan todos os ámbitos de la actividad humana.
El ámbito educativo, no está exento de las exigencias
de la "era de la información", especialmente al tomar en cuenta la
responsabilidad social de formar ciudadanos integrales, capacitados con
conocimientos y competencias que les permitan integrarse en esta "sociedad
del conocimiento" con las herramientas necesarias.
Sin embargo, a pesar de la evidente importancia que tienen las Tics, no es
tarea fácil integrarlas como parte del currículo y en la práctica pedagógica
diaria, debido a factores como: Costo de la inversión económica inicial,
proceso de mantenimiento, preparación y capacitación.
El sistema educativo venezolano viene
respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las
TICS al Nuevo Diseño Curricular del
Sistema Educativo Bolivariano como eje
integrador.
NUEVA SOCIEDAD, NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA.
Una vez integrados los recursos tecnológicos
en la institución educativa, estos se convertirán en una herramienta
multifuncional. Para Marqués (2000), la integración de las TIC´s en el centro
educativo cumpliría funciones como:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
- Nuevos contenidos curriculares.
- Necesitamos nuevas competencias.
- Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad.
- Todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia.
FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TICS EN LO SOCIO-EDUCATIVO
Factores Positivos:
- Beneficios en la educación.
- Eleva la calidad del proceso educativo.
- Beneficio en salud.
- Asistencia a distancia.
- Comercialización y negocio.
- Nuevas formas de trabajo.
- Acceso a la información desde cualquier punto del mundo, información gratuita o económica.
- Textos y descargas de programas. Lenguajes de programación, sistemas operativos.
- Reduce el impacto al medio ambiente, menos consumo de papel.
- Progreso y desarrollo-abarca la sociedad, empresa, educación y comunicación.
Factores Negativos
- Aislamiento, relaciones interpersonales, se pierde el contacto directo.
- En la salud. Estrés, cansancio visual, males físicos.
- Fraude. Actividad delictiva.
- Analfabetismo digital-desigualdad social.
- Violencia y destrucción, videos, juegos agresivos.
- Barreras económica-colegios sin salas temáticas.
- Perdidas de interés por los libros.
- Pérdida de tiempo.
EL ROL DE LAS TIC EN LAS INNOVACIONES
Estimula la investigación, promueve
actitudes positivas, anima el desarrollo de propuestas, y crear espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario